Kit de Robótica Educativa RoboMaster 1

Kit de Robótica Educativa RoboMaster 1
Julio César Sandria Reynoso
Instituto de Robótica de Xalapa, A.C.
Agosto 2018

Introducción

La Robótica Educativa es un conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento en robótica, permitiendo así desarrollar habilidades y competencias en el alumno a través de procesos de concepción, creación, ensamble, programación y puesta en funcionamiento de robots.

En México, con la Reforma Educativa de 2012, se presenta la oportunidad de ofrecer formalmente Clubes de Robótica a nuestros niños y jóvenes. Por esto, en este artículo de Robótica Sandria, se presenta el kit de robótica RoboMaster 1 (Serie Intermedios de Robo-Ed) para jóvenes que empiezan en el mundo de la robótica.

¿Qué es el robot RoboMaster 1?

RoboMaster 1 (RoboSeries – Ingelligent Robot School 1) es un kit coreano de Robótica Educativa recomendado para jóvenes de educación Secundaria y Preparatoria del Sistema Educativo Mexicano.

Es adecuado para las escuelas de educación Secundaria y Preparatoria  que desean iniciar a sus alumnos en el mundo de la ciencia y tecnología mediante talleres o clubes de robótica, ya que incluye el material didáctico para que el maestro guíe a los alumnos en la construcción y programación de los diferentes modelos de robots que contiene el libro incluido.

Para Universidades también es muy útil, ya que complementado con las actualizaciones 2 a 6, se puede contar con una gran diversidad de piezas que permiten armar modelos avanzados de robots.

Para este kit de robótica no se requiere que el maestro sea experto en robótica, pero si que tenga algunos conocimientos técnicos para la instalación de software y controladores, así como un poco de programación para el uso del programa Rogic.

Los estudiantes que sueñan con ser científicos o ingenieros pueden mejorar su razonamiento, creatividad y aprendizaje al desarrollar proyectos finales de robótica en la escuela, participar en ferias de ciencia y tecnología o campeonatos regionales, nacionales y mundiales de robótica. La robótica también les permite complementar su educación al trabajar e investigar temas relacionados a la misma, como electricidad, electrónica, mecánica, programación, etc.

Kit Intermedio RoboMaster 1

El Kit de la Serie Intermedios RoboMaster 1 de Robo-Ed es el primero de seis kits de robótica. El libro en papel o PDF tiene una serie de lecciones para la creación de robots con el que los estudiantes pueden aprender la teoría para la comprensión general de robots.

 

Contenido educativo del Kit RoboMaster 1

A continuación se muestran las lecciones o partes en las que está dividido el libro del Kit RoboMaster 1.

1. ¿Qué es un robot?
El mundo del robot
¿Qué partes tiene?
2. EasyBot
¡Ten cuidado!
¡Sígueme!
3. TreeBot
Tarjeta CPU
4. FlyBot
Módulos LED y zumbador
5. RaceBot
Motor CD
       6. DancingBot
Módulo controlador de motores CD
7. ControlBot
Módulo sensor de contacto
8. HittingBot
Cable RS232C
9. BumperBot
Robot con sensor de contacto
10. SensingBot
Módulo sensor infrarrojo
11. KickboardBot
Sensor
Diseño propio 12. BattleBot
Robot de batalla

Lista de partes

  • 1 Tarjeta CPU
  • 1 Módulo controlador motores CD
  • 2 Módulo sensor infrarrojo
  • 4 Módulo sensor de contacto
  • 4 Módulo LED
  • 1 Módulo zumbador
  • 2 Motores CD
  • 1 Porta pilas
  • 1 Cable RS232
  • 2 Ruedas
  • 2 Guía para rueda
  • Armazones: 1 principal, 2 medianos, 2 de 8 agujeros, 4 de 5 agujeros, 2 de 4 agujeros, 4 para motor, 2 L2x1, 2 L2x2, 2 L2x6.
  • Soportes: 6 de 7mm, 8 de 20mm, 5 de 35mm
  • Tornillos y tuercas: 2 de 2.6x10mm, 50 de 3x6mm, 50 tuercas, 1 tuerca de cabeza
  • 12 Cables 3 pines
  • 4 Headers de 3 pines

¿Dónde comprar RoboMaster?

El kit de robótica RoboMaster lo puedes adquirir en RobotSA, distribuidor autorizado de Robótica Educativa de México, S.A. de C.V. (Robo-Ed), importador de RoboMaster en la República Mexicana.

Enlaces relacionados

 

Deja un comentario